viernes, 14 de noviembre de 2008

Moyano entre la espada y la pared


POR JUAN CARLOS LYNCH

De repente, casi inesperadamente la cúpula sindical regenteada por Hugo Moyano quedó entre la espada y la pared, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que puso fin a los privilegios que la CGT disfrutaba con la connivencia del gobierno.

Se les paró el corazón a los altos mandos sindicales nucleados en la central obrera que hasta ahora se arrogaba la representación de todos los trabajadores, a la hora de plantear mejoras salariales y –por supuesto- también de manejar los cuantiosos fondos de las obras sociales sindicales.

Este paso de la Corte Suprema mete también una cuña en el peronismo oficialista, que hasta ahora contaba con esa estructura vertical, a la hora de las movilizaciones que con desmedida frecuencia el matrimonio gobernante les reclamaba a lo largo y a lo ancho del país.

La interpretación del mas alto tribunal de la Nación cuestiona los privilegios que hasta ahora han usufructuado los sindicatos que se dicen mayoritarios en cuanto a su número de afiliados y abre la posibilidad de que otras centrales de trabajadores – la CTA entre otras- pueden tener acceso a las negociaciones a la hora de discutir convenios con las empresas o reclamar fondos para servicios sociales que hoy monopoliza y maneja arbitrariamente la CGT de Hugo Moyano.

La sentencia –aunque se refiera a un caso concreto planteado- es un golpe duro para la cúpula sindical kirchnerista y un aviso para quienes desde hace muchos años han desconocido la libertad sindical establecida en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El punto tiene su consecuencia política porque le introduce al peronismo oficialista una cuña difícil de esquivar, pero es a la vez una muestra de la independencia que la Corte ha estado demostrando en los últimos tiempos, contrariando los deseos del gobierno que no tolera que lo contradigan, cuando trata de imponer sus decisiones a través de ordenes como si los funcionarios fueran figuritas pintadas.

Por ahora los sindicalistas que se han perpetuado en el poder tienen prendida una luz de alerta, pero lo que si es seguro es que a raíz de esta decisión de la Corte, la actividad sindical deberá democratizarse y los aparatos sindicales que hoy gobiernan a los gremios, tendrán que compartir el poder con otras organizaciones mas cercanas a las bases y menos comprometidas con la política que dictan desde el gobierno. Es muy posible que ahora sea mas fácil que los trabajadores puedan elegir mas libremente a sus representantes. Y esto es un avance muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario